jueves, 25 de agosto de 2011

Caricuao, Ruiz Pineda

Los modelos implantados de ciudad moderna, alzan a menudo dudas del éxito final que pudieran tener; se ha difundido el rumor de su rotundo fracaso, posiblemente por su rigurosa estandarización y universalidad muchas veces asociada a la supuesta pérdida de identidad.
En una ciudad como la nuestra, Caracas, un poco de sensatez y sobretodo orden, pareciera ser la única herramienta que la arquitectura tiene contra el paso del tiempo, el deterioro, los cambios programáticos o necesidades de sus habitantes.
El conjunto de Bloques de Vivienda, “RUIZ PINEDA UD7-UD8” proyectado por Arq. Carlos Becerra, construidos en 1968 en Caricuao, ciudad satélite ubicada el sur oeste de Caracas como parte del proyecto de política habitacional masiva del Banco Obrero; tiene una imagen ordenada a pesar del bombardeo de aditivos propios de nuestra cultura, como el cerramiento de balcones, techos metálicos y rejas tipo cesta conocidas como “pecho de paloma” donde entre trastes y materos se pueden ver hasta monos.
Ubicado en un terreno irregular, el conjunto de bloques de 9 y 15 pisos se orientan norte-sur, este-oeste, en agrupaciones diversas donde los bloques se conectan por ligeros puentes dejando siempre un prudencial vacío que evita un engorroso choque.
Los valores perennes de esta obra se ven en su forma, orden y las relaciones entre sus elementos a pesar de su ambigua imagen distorsionada por lo agregado.

A continuación se presenta una comparación de la obra al momento de su construcción y su estado actual.





 Fotografías Anteriores Extraídas de Bibliografía señalada.





Bibliografía:
GASPARINI, Graziano; POSANI, Juan Pedro. “Caracas a través de su Arquitectura”. Armitano Editores, C.A. Caracas 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario